BANCO DE ALIMENTOS

DE VALENCIA

QUIENES SOMOS

El Banco de Alimentos de Valencia nació en 1994 en La Pobla de Vallbona, somos una asociación apolítica y aconfesional, sin ánimo de lucro, formamos parte de uno de los 55 Bancos de Alimentos de los que se compone la Federación de Bancos de Alimentos de España.
Dentro de nuestros fines estatutarios, sin duda alguna luchamos a diario por intentar cubrir las necesidades alimentarias a las personas que se encuentran en situación de precariedad y por lo tanto carecen de una alimentación digna, llegando a ellos a través de las entidades benéficas homologadas, que atendemos desde nuestras instalaciones. Para poder realizar dicha atención trabajamos duro para conseguir alimentos por todos los medios y por distintos cauces, en este aspecto otro de nuestros fines estatutarios cobra mucha
importancia, puesto que constantemente luchamos contra el despilfarro alimentario en un tiempo en el que no se puede consentir el
desperdicio alimentario, más aún con las consecuencias sociales, económicas y medioambientales que causan los mismos.
Día a día todos los que formamos el Banco de Alimentos de Valencia, trabajamos para intentar recuperar excedentes y así aprovechar todos los recursos para, a través del espíritu solidario y difundiendo los valores humanos necesarios, tratar de solucionar la necesidad básica de todo ser humano: la alimentación.

Como dijo Nelson Mandela: “La pobreza no es un accidente. Como la esclavitud y el  apartheid, es una creación del hombre y puede eliminarse con las acciones de los seres humanos”

Como Funcionamos

Teniendo en cuenta que somos una Asociación sin ánimo de lucro, nos organizamos como una empresa y nos esforzamos por administrar los recursos que se nos confían con criterios de máxima eficacia.

Nuestra gestión se realiza desde distintas áreas:

– Dirección

– Aprovisionamiento de alimentos

– Logística

– Gestión almacén

– Distribución y relaciones con entidades benéficas.

– Administración

– Voluntariado y recursos humanos

– Comunicación

RECEPCIÓN DE ALIMENTOS

Siempre motivados por cubrir las necesidades de los más necesitadas y gestionar de manera responsable los recursos existentes evitando al máximo el desperdicio alimentario, el Banco de Alimentos de Valencia, coordina regularmente, la recepción de distintos alimentos, con origen muy dispar:

Donaciones frecuentes, generalmente se trata de recogidas, en las instalaciones de  empresas del sector agroalimentario. Esta industria genera excedentes alimentarios que son aptos para el consumo pero, no, para su comercialización por diversas razones Este tipo de recogidas, se realizan según el caso a diario, semanal, quincenal o mensualmente.

Aparte de grandes campañas organizadas a lo largo del año, como pueden ser, La Gran recogida, operación Kilo, etc…, se producen diversas acciones solidarias promovidas por ciudadanos, colectivos, empresas y entidades diversas, con tal de hacer llegar al Banco de Alimentos diversos productos de primera necesidad.

Con tal de estabilizar los mercados y mantener un nivel de rentabilidad para los agricultores, la UE subvenciona la retirada de frutas y hortalizas para destinarla a ayuda humanitaria. Las entidades que reciben estos alimentos están autorizadas por el Departamento de Agricultura. Estos alimentos  llegan, directamente a nuestras instalaciones.

El Programa Europeo de Ayuda a las Personas Necesitadas, tiene como objetivo asistir a las personas que se encuentran en situación de precariedad, distribuyendo alimentos básicos. Está gestionado por el FEGA, organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

SELECCIÓN DE ALIMENTOS

La selección de alimentos se realiza en las instalaciones del Banco de Alimentos, en este proceso se analiza la idoneidad del producto, en cuanto a fecha de caducidad o consumo preferente y se prepara para su almacenamiento y posterior entrega.

ENTREGA DE ALIMENTOS

La entrega de alimentos se realiza a entidades asistenciales y de ayuda social reconocidas por las Administraciones, mediante las cuales llegamos a las personas necesitadas,  y se hace en base a estos principios:

– Con gratuidad en la obtención y donación de alimentos.

– Con la neutralidad en la distribución de alimentos.

– Con profesionalidad en el tratamiento de los alimentos

– Con seguridad de un reparto justo

Durante el año 2016, la entrega de alimentos se ha efectuado en nuestras instalaciones, a un total de 221 centros o entidades de diferentes colectivos, así podemos encontrar desde parroquias, centros de acogida, ayuntamientos, comedores sociales y todo tipo de asociaciones de diferentes colectivos desfavorecidos.

ORGANIZACIÓN

Órganos Institucionales:

Equipo humano:

Es uno de los elementos esenciales, para poder llevar a cabo nuestra labor diaria, el compromiso de los voluntarios, tanto fijos como esporádicos, que de forma desinteresada colabora con nuestra entidad, representa un gran eslabón de la gran cadena solidaria que abarca desde que un alimento es donado hasta que llega a las personas desfavorecidas, y además son un eje fundamental para que, el proyecto del Banco de Alimentos de Valencia perdure en el tiempo y pueda crecer para hacer frente a los retos sociales.
Durante el año 2016 hemos contado con 1198 voluntarios esporádicos que nos han ayudado a realizar numerosas colectas a pié de calle, entre ellas la Gran Recogida 2016, durante un fin de semana en numerosos supermercados de la Provincia de Valencia.
También contamos con 61 voluntarios fijos, que a diario han aportado su tiempo y su esfuerzo, en los distintos departamentos; Almacén, Logística y Administración, para que la maquinaria del Banco de Alimentos no cese, llegando a poner a nuestra entidad en un referente para la población, en la lucha contra el hambre y a favor de la recuperación de alimentos.

MEDIOS MATERIALES

El Banco de Alimentos de Valencia cuenta con:

  • 2 Almacenes en alquiler
  • Dos transpaletas elevadoras
  • Dos camiones (1 frigorífico)
  • Dos furgonetas
  • Dos cámaras frigoríficas
  • Dos congeladores
  • Estanterías
  • Espacio para oficinas, y sala de reuniones.

FINANCIACIÓN

La financiación del Banco de Alimentos de Valencia, hasta la fecha, en su gran mayoría provenían de subvenciones obtenidas de Administraciones e instituciones públicas, lamentablemente en el ejercicio 2016 nos hemos visto privados de las misma, y gracias a la herencia que nos ha dejado un buena mujer, que ha querido dejar su granito de arena en la sociedad tras su falta, hemos subsistido todo el ejercicio.

Afortunadamente tanto las donaciones de particulares, como aportaciones y donativos de  distintas entidades, empresas y organizaciones, siguen llegándonos, siendo un gran eslabón de la cadena solidaria que representa el Banco de Alimentos, desde sus donantes hasta los beneficiarios finales.

A pesar de esto, como bien es sabido el Banco de Alimentos de Valencia no persigue, como finalidad, el aspecto económico, sin embargo, para el desarrollo de la actividad, es necesario contar con una financiación, para cubrir todos los gastos derivados de ella, durante el ejercicio 2017, tenemos la ardua tarea de , además de continuar con nuestra lucha para que a nadie le falte alimentos y luchar contra el despilfarro alimentario, de localizar financiación ajena, o de lo contrario la continuidad del proyecto corre peligro.

Alimentos Recogidos

Voluntarios y Trabajadores (4)

Entidades Benéficas

Beneficiarios/Mes

Evolución Usuarios

En la actualidad atendemos a 221 centros benéficos mensualmente, a través de los cuales llegamos a atender mensualmente a más de 47.000 personas, además tenemos 27 centros en lista de espera que pretendemos incorporar de forma progresiva. A dichos centros se les ha hecho entrega a lo largo del 2016 de 8.366 kg de alimentos.

DONANTES

El Banco de Alimentos de Valencia recibió 8.367 toneladas en el ejercicio 2016. Alimentos que nos llegan desde distintas vías:

  • Empresas agroalimentarias (excedentes y donaciones) 59%
  • Colectas, campañas y donaciones privadas 18%
  • Programa fruta FEGA 2%
  • Programa europeo FEGA 21%

CAMPAÑAS

El Banco de Alimentos de Valencia ha organizado durante el 2016 diferentes campañas de colectas de alimentos, y también a colaborado con los brazos abiertos con todos aquellos colectivos que han tenido iniciativa de colaborar en nuestro proyecto a través de colectas en centros escolares, grandes superficies, pequeñas empresas, asociaciones de vecinos, deportivas, artísticas, etc

Existen una serie de convenios con distintas organizaciones y Empresas privadas, muchos de ellos nos llegan a través de la FESBAL (Federación de bancos de alimentos) y son a nivel nacional, otros en cambio son a nivel local o provincial y se suscriben directamente en nuestras instalaciones.

Las empresas y colectivos colaboradores, además de aportar alimento en su gran mayoría, también algunos optan por aportar a nuestra entidad servicios gratuitos, y otros directamente financiación económica.

Este último es el de las entidades, organizaciones y/o empresas privadas, además de personas anónimas, que realizan un esfuerzo por aportar cantidades dinerarias con el fin de sufragar tanto las inversiones como los gastos corrientes para poder mantener el engranaje del funcionamiento diario del Banco de Alimentos de Valencia.

ORGANISMOS OFICIALES

Ya sea, bien a través de, ayudas, subvenciones o convenios diversos, organismos oficiales, intervienen en la financiación, bien del funcionamiento propio, bien de algún programa concreto ejecutado por Banco de Alimentos de Valencia:

FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria)

Ayuntamiento de L´Eliana

BENEFICIARIOS

El total de alimentos distribuidos es de 8.366 toneladas, de las cuales sobre 1.898 toneladas corresponden a alimentos distribuidos a Colectivos designados por el FEGA en sus programas, es decir un 23%, las casi tres cuartas partes restantes de alimentos han sido distribuidas a través de los siguientes colectivos a los beneficiarios finales, mediante programas propios del Banco de Alimentos:

  • Centro de Acogida, residencias y comedores sociales
  • Asociaciones de ayuda a las familias
  • Parroquias e Instituciones religiosas
  • Asociaciones de colectivos desfavorecidos
  • En distintos puntos de las calles de Valencia donde pernoctan colectivos de personas en situación de precariedad.

Gran Recogida 2016

El Banco de Alimentos de Valencia se embarcó en la Gran Recogida de Alimentos Nacional; se trata de una campaña de recogida de alimentos que se coordina desde la FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y que se desarrolla de forma conjunta por todos aquellos Bancos de Alimentos de España, que desean participar, el último fin de semana del mes de Noviembre.

Los detalles de la campaña fueron:

  • Participaron un total de 181 supermercados distribuidos por toda la provincia de Valencia.
  • Fueron 12 las cadenas de distribución alimentaria que participan: Alcampo, Aldi, Carrefour, Consum, Día, Dialprix, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Makro, Mas y Mas y Mercadona
  • Hicieron falta un total de 2300 voluntarios, que colaboraron de forma intensa en turnos de mañana y tarde durante las tres jornadas que duró la campaña.
  • El nº de kilos conseguidos fue de 388.630 kg. ¡TODO UN RECORD!

BANCO DE ALIMENTOS DE VALENCIA

Domicilio Social y Almacén                            Apoyo logístico

C/ Camí de la Creu, número 6                        C/Vicario Camarena, número 19

46185 La Pobla de Vallbona                          46185 La Pobla de Vallbona

Valencia                                                         Valencia

Teléfonos: 96. 276. 01. 28

Mail: administracion@bancodealimentosdevalencia.org

Share This