Banner quienes somos

Nuestra organización

Luchando por seguir llenando las despensas de un mayor número de hogares y después de numerosas conversaciones y reuniones con el Excmo. Ayuntamiento de Valencia para contar con su ayuda y colaboración, todo ello tuvo su fruto: el día 06 de Julio de 2009 el Banco de Alimentos abre sus puertas en la capital del Túria.

 

QUE HACEMOS


RECOGER

La recogida de alimentos se realiza generalmente en las instalaciones del Donante, existen:

- Recogidas frecuentes, a empresas que donan sus excedentes a diario, semanal, quincenal o mensualmente.

- Recogidas puntuales (sin programar)

- Campañas (planificadas en fechas concretas)

El origen de los alimentos proviene de : empresas privadas, grandes superficies, centros educativos, supermercados, pequeños negocios y donantes anónimos.

Instalaciones del Banco de Alimentos en la  Pobla de Vallbona

SELECCIÓN

La selección de alimentos se realiza en las instalaciones del Banco de Alimentos, en este proceso se analiza la idoneidad del producto, en cuanto a fecha de caducidad ó consumo preferente y se prepara para su entrega.

ENTREGA

La entrega de alimentos se efectúa en las instalaciones a un total de 202 centros o entidades de diferentes colectivos, así podemos encontrar desde parroquias, centros de acogida, ayuntamientos, comedores sociales y todo tipo de asociaciones de diferentes colectivos desfavorecidos.

 

COMO LO HACEMOS


EQUIPO HUMANO

Es uno de los elementos esenciales, para poder llevar a cabo nuestra labor diaria. Nuestro equipo de voluntarios, que en la actualidad asciende a 29 personas, está compuesto por hombres y mujeres  que aportan su tiempo con entrega y dedicación.

 

ORGANIZACIÓN

Órganos Institucionales:

- Voluntarios
- Junta Directiva

Presidente: Jaime Serra Peiró
Vicepresidente: Carlos Martínez Guillén
Secretaria: Mª Isabel Navarro Garrido
Vicesecretario: Enrique Martínez Guaita
Tesorero: Manuel Capella Vivó
Vocales: Amparo Benlloch Badía, José Monleón Igual, Casto Tort Tamarit

Órganos operativos:

Cada voluntario desarrolla su labor en el área operativa en la que actúa el equipo de trabajo.

Almacén, Logística y Administración.

MEDIOS MATERIALES

El Banco de Alimentos de Valencia cuenta con:

-      Almacén en alquiler.
-      Dos transpaletas elevadoras.
-      Dos camiones (1 frigorífico).
-      Dos furgonetas.
-      Dos cámaras frigoríficas.
-      Dos congeladores.
-      Estanterías.
-      Espacio para oficinas, y sala de reuniones.


Entrega de Alimentos en el Banco de Alimentos de Valencia

FINANCIACIÓN

La financiación del Banco de Alimentos de Valencia, proviene de subvenciones obtenidas de Administraciones públicas, así como de aportaciones y donativos tanto de distintas empresas y organizaciones, como de personas anónimas.

Como bien es sabido el Banco de Alimentos de Valencia no persigue, como finalidad, el aspecto económico, sin embargo, para el desarrollo de la actividad, es necesario contar con una financiación, para cubrir todos los gastos derivados de ella.

 


 

COLABORACIONES

Para llevar a cabo, día tras día, el desarrollo de nuestra actividad, el Banco de Alimentos de Valencia, cuenta con diversas formas de colaboración, como:

PERSONAS: Colaboran como voluntarios aportando horas de trabajo, o donantes anónimos que aportan donaciones alimentarias o económicas.

ENTIDADES BENEFICAS: A través de ellas, conseguimos llegar a diferentes colectivos de personas en situación de necesidad.

ADMINISTRACIONES PUBLICAS: Colaboran, a través de subvenciones, concesiones o de programas de ayuda social, con aportaciones económicas.

UNION EUROPEA: Colabora con la concesión del Plan de Ayuda de los más necesitados.

ENTIDADES PRIVADAS: Colaboran con la entrega de alimentos tanto de excedentes como de partidas de sus almacenes. Asimismo promueven Campañas de recogida de alimentos programadas con el Banco de Alimento de Valencia. Además también existe colaboración con prestación de servicios, sin cargo, y algunas ocasiones aportaciones dinerarias.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Colaboran dando a conocer las actuaciones del Banco de Alimentos de Valencia a través de entrevistas, reportajes, artículos. Promoviendo la sensibilización y captación de nuevos colaboradores.

OTROS COLABORADORES: Entidad BANCO SOLIDARIO DE ALIMENTOS, con los que existe una colaboración estrecha y con los que se han llevado a cabo, numerosas acciones solidarias, con el objetivo de recoger alimentos y posteriormente llevar a pié de calle a los más marginales, a lo largo del año 2012.